Holbox, un paraíso en la tierra maya

Con tan solo 42 kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho, Holbox es una pequeña isla ubicada en Quintana Roo


Redacción

A más de 30 grados centígrados, el azul claro del mar y del cielo parecen fundirse en uno solo, mientras las gaviotas se desplazan lentamente. Es el Caribe mexicano, en la frontera exterior, casa de los mayas.

Con tan solo 42 kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho, Holbox es una pequeña isla ubicada en Quintana Roo, un paraíso para los viajeros y adrenalina pura para los más intrépidos.

Sus pobladores aseguran que puedes caminar kilómetros por la playa, en las tranquilas aguas y sobre una alfombra tersa de arena. Es real, no hay rocas y el nivel poco se incrementa.

Unas hamacas de colores y columpios sobresalen en el azul turquesa del mar. La imagen parece sacada de una postal, esas que sólo se observan los aparadores de las tiendas o en los libros de National Geografic.

Holbox es también hábitat de varias especies silvestres como delfines, pelícanos, tortugas, flamencos y de junio a septiembre del gran tiburón ballena. A través de recorridos en lancha, podrás disfrutar de toda la flora y la fauna.

Por la tarde, los visitantes se reúnen muy cerca del muelle de madera para disfrutar de los más bellos atardeceres  y por la noche acuden al espectáculo natural del mar de estrellas luminiscentes.

De extremo a extremo, de Punta Cocos a Punta Mosquito, la vista es inigualable en el lado norte de la Península de Yucatán.

Foto: Identidad Veracruz

¿Cómo llegar?

Para llegar a Holbox es muy sencillo. Desde el punto en el que te encuentres del Caribe Mexicano debes tomar un ADO al poblado de Chiquila y de ahí tomar un ferry (de solo 25 minutos de recorrido) a la isla.

Si sales de la zona turística de Playa del Carmen, el autobús tarda dos horas aproximadamente en llegar a Chiquila de donde encontrarás dos líneas de Ferry que salen cada media hora hacia tu destino final.

Una vez que desciendas a esta pequeña isla encontrarás que el principal medio de transporte son unos carritos de Golf, los cuales puedes rentar por horas o día, o tomarlos como servicio de taxi.

Otro medio de transporte muy utilizado en Holbox es la bicicleta, con la que puedes llegar fácilmente a cualquier punto. Y caminar, nunca esta de más, porque en realidad las distancias son cortas.

¿Dónde comer?

Sin duda, cualquier habitante o prestador de servicios, te recomendará Las Panchas.Un restaurante que se encuentra a unos metros de la playa, con deliciosa comida regional. No te arrepentirás de seguir esta sugerencia, pues encontrarás uno de los pulpos más deliciosos que puedas comer.

En el centro de Holbox también existen varios restaurantes y bares con diferente tipo de comida, desde pizza hasta de especialidad, para todos los gustos y precios. Consulta antes la carta, para que no te lleves sorpresas.

Compartir: